CAPITULO VIII.- Nuestro Ideario.

Tanto las personas como las entidades, existimos en torno a unas normas o ideas que nos identifican y nos caracterizan ante los demás, nuestra asociación custodia y defiende unos valores, que representan una guía para todos los que formamos parte de esta institución.

A continuación, se describen unas palabras guía y su significado, que han marcado durante todos estos años, lo que somos y lo que hacemos en esta Agrupación.

UNIFORMIDAD.- El Voluntariado de Protección Civil está formado por un grupo heterogéneo de personas.

La uniformidad nos une y nos iguala, y también, al tiempo que nos identifica como colectivo ante la sociedad, comunica seriedad, seguridad y la presencia de las administraciones a las que representamos, ofreciendo en su nombre certidumbre y confianza a los ciudadanos.

Pero la imagen corporativa no solo nos une e iguala internamente, también nos identifica, nos une y nos hermana con todos los demás cuerpos uniformados que están al servicio de la sociedad.

DISCIPLINA.- Entendida como el conjunto de normas que todos debemos cumplir y que rigen nuestro comportamiento como miembros de Protección Civil. Ello nos permite adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para formarnos adecuadamente y desarrollar nuestras tareas con seguridad y eficacia, manteniendo siempre el respeto y consideración que nos merecen todas las personas de dentro y fuera de nuestra organización.

SERVICIO.- Entendido como la disposición de medios materiales y recursos humanos orientados a formar, divulgar, prevenir y si es el caso, intervenir para proteger la vida de las personas, los bienes y nuestro entorno natural.

Esta vocación, nos identifica con otras instituciones que promuevan la convivencia, los derechos humanos, los valores constitucionales y el 18 voluntariado social, y también a colaborar de forma directa con entidades consideradas de interés general.

SOLIDARIDAD.- La solidaridad forma parte de nuestra humanidad, el Voluntario de Protección Civil “está para ayudar”. Esta cualidad nos empuja a salir de nosotros mismos para descubrir al “otro”, y este descubrimiento nos mueve a la acción y a ayudarle en su necesidad.

DISPONIBILIDAD.- Esta capacidad nos obliga, no solo a estar dispuestos, sino también a estar preparados en el más amplio sentido de la palabra para cumplir las tareas que tenemos encomendadas, cuando las circunstancias lo requieran.

La formación, la profesionalidad y la búsqueda de la eficiencia y la excelencia, son objetivos que tenemos siempre presentes.

VOLUNTARIO.- Para nosotros significa servir y proteger por decisión propia y libre.

El Voluntariado de Protección Civil es el trabajo de unas personas dentro de una agrupación ó asociación. Con las principales directrices de proteger la vida, los bienes y el medio ambiente.

Esta actividad no es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, debe ser el ejercicio responsable de nuestros deberes ciudadanos, ante situaciones de necesidad, urgencia, emergencia, catástrofe o calamidad pública, complementando y reforzando la labor de las administraciones y los profesionales.

HONOR.- Esta cualidad implica para el Voluntario de Protección Civil, la aceptación personal del deber de ayudar y prestar servicio, en caso de necesidad, urgencia, emergencia, catástrofe ó calamidad pública, al ser requerido.

En el Honor se funden todas las demás cualidades que hemos descrito, y que rodean al voluntariado especial de Protección Civil, y refuerzan la base de nuestra acción voluntaria.

Por eso en Protección Civil decimos que Servir es un honor y al mismo tiempo, es un honor Servir.

 

Volver atrás